size matters male enhancement male enhancement what the pills look harderx sexual enhancement pills reviews erection pills that actually work how to get rid of erectile dysfunction

El suicidio investigado por Detectives Privados y Criminólogos, autopsia psicológica - Agencia DRC Detectives Privados - Servicios de Investigación Privada
drc detectives privados

El suicidio investigado por Detectives Privados y Criminólogos, autopsia psicológica

La pérdida de un ser querido probablemente sea una de las situaciones más difíciles que todos tendremos que afrontar a lo largo de nuestras vidas. La tristeza y la soledad se convierten en protagonistas y el proceso de duelo se hace realmente complejo. Pero, ¿qué ocurre cuando es la propia persona la que decide morir? Quizás no seamos capaces de entender ni imaginar el dolor que eso conlleva, la incertidumbre ante tantas preguntas y el vacío ante la falta de respuestas.

El suicidio es una muerte violenta y como tal, debe ser investigada con un riguroso protocolo de actuación, es aquí donde aparece el tándem Detective Privado Criminólogo. Una de las partes fundamentales es la realización de la autopsia psicológica, que no solo complementará al resto de acciones de carácter criminalístico, como la inspección ocular técnico policial, sino que también facilitará los puntos clave para el esclarecimiento de los hechos, descartando una posible ocultación de un hecho criminal o incluso la intervención de terceras personas.

La autopsia psicológica es un método de investigación retrospectivo, indirecto y post mortem, ya que el objeto de estudio es en tiempo pasado y con terceras personas vinculadas a la víctima. La finalidad es recoger toda la información posible que pueda determinar las causas del fallecimiento. Para ello, es esencial diferenciar dos fases:

  1. Investigación ejercida por el Detective Privado. A pesar del desconocimiento generalizado aún existente hoy en día sobre las funciones de un Detective Privado, es el profesional privado por antonomasia para la obtención de información, por lo tanto, su intervención será de gran relevancia. La metodología de su trabajo en este aspecto concreto se resume en:
  • Exploración de información documentada – Fuentes OSINT. Desde expedientes de índole profesional como médico, judicial, laboral… hasta documentos más personales, como diarios, cartas, fotos o movimientos bancarios.
  • Observación. Estudiar el lugar donde fue hallado el cuerpo, los objetos personales en el momento del fallecimiento o sus pertenencias puede llegar a ser algo muy relevante en el proceso.
  • Entrevista estructurada – Fuentes HUMINT. Se realizará al máximo de personas posibles con las que tenía relación el fallecido, como la familia, amigos cercanos, compañeros de trabajo o incluso personal sanitario que le haya podido atender en diversas ocasiones.  

2. Análisis, interpretación de datos y valoración ejercida por el Criminólogo. Una vez recopilada toda la información en un informe de investigación privada elaborado por el Detective Privado, será estudiado con detenimiento por el Criminólogo, el cual podrá realizar una valoración global debido a sus conocimientos multidisciplinares. Es preciso clasificar la información recogida en cuatro áreas básicas como son la interpersonal, emocional, psicosocial y mental. De este modo se podrán extraer averiguaciones tan relevantes como las motivaciones de las relaciones sociales de la víctima, su desarrollo emocional y estados de ánimo, cambios repentinos como una pérdida importante de dinero, adicción a sustancias estupefacientes e incluso realizar una valoración de sus capacidades cognitivas.

Las conclusiones obtenidas serán expuestas en un informe criminológico.

Cabe destacar que, la realización de la autopsia psicológica no es una práctica sencilla, pues requiere el consentimiento expreso de los familiares de la víctima además de su colaboración activa. Igualmente, el tratamiento de los datos merece gran capacidad de síntesis y organización, ya que habrá que confirmar e incluso corroborar que estos son realmente ciertos.

Por ello, es necesaria la cooperación entre los profesionales pertinentes (Detective PrivadoCriminólogo), creando así un equipo multidisciplinar que sea capaz de descubrir la evidencia psicológica que dejó la víctima y de ofrecer un resultado veraz, suficiente y relevante.  Asimismo, no podemos olvidar que la objetividad y la profesionalidad son imprescindibles, y más aún en estas situaciones donde los profesionales, especialmente el Detective Privado durante la investigación, tiene que combinar la empatía y el tacto durante las entrevistas, con la neutralidad e imparcialidad que merece una investigación eficaz.

A pesar del poco e injusto reconocimiento que tiene en España, la autopsia psicológica es una herramienta útil y eficaz, no solo para arrojar luz a casos complejos sino también para poder ofrecer la verdad a aquellas personas que se encuentra en un mar de dudas ante un escenario tan difícil. Un correcto plan de abordaje, basado en conocimientos de psicología conductual y estadística, entre otros, permitirá conocer los factores de riesgo prevalentes, y, por lo tanto, será un gran paso para seguir trabajando en la prevención del suicidio.

En Agencia DRC Detectives contamos con ese tándem perfecto, profesionales que aúnan ambas acciones, la investigación privada y la valoración criminológica, Detectives Privados y Criminólogos cualificados que cuentan con experiencia para abordar estas situaciones tan delicadas.

Haz click en  el enlace y lee El suicidio investigado por Detectives Privados y Criminólogos, autopsia psicológica en formato pdf.

2 Comentarios

  1. Andrés dice:

    Gracias por el artículo, muy interesante no había escuchado jamás respecto a la autopsia psicológica. Me surge una duda; para los seguros, en el caso de tener seguro de vida, será muy importante determinar el conocer este dato concreto de la muerte, verdad? o les es irrelevante?

    • DRC Detectives dice:

      Gracias por el comentario. El artículo en este caso va dirigido a cómo los servicios combinados de Detectives Privados y Criminólogos pueden ayudar a esos familiares que buscan respuestas sobre los motivos que han llevado a la víctima a ese desenlace. No obstante, tanto la autopsia psicológica y la realización en definitiva de estas gestiones de investigación se pueden adaptar a diferentes objetivos. En el caso de los seguros, por supuesto que son servicios muy interesantes para ellos, en su caso el objetivo sería detectar si la muerte de la víctima ha sido forzada simulando un accidente por ejemplo para así cobrar del seguro y que la cuantía sea percibida por el cónyuge o los hijos. En este caso ya no hablaríamos de una motivación emocional donde los familiares buscan respuestas sobre un suicidio, aquí el objetivo es la búsqueda de un posible fraude al seguro, donde la autopsia psicológica cobra especial importancia al tratar de detectar posibles movimientos previos a la muerte de la víctima que nos lleven determinar detalles como la posible situación económica precaria de la víctima, la preparación del accidente simulado, la participación de terceras personas, etc.

  2. FqjtytAcacK dice: Your comment is awaiting moderation.

    Nodosarian O MY GOD VINE startling
    Neese Kaycee James Videos heterogenous
    Antiwaste free masterbating brusquest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *