La investigación digital en el ciberacoso escolar

23 de junio de 2020

La investigación digital en el ciberacoso escolar

El acoso escolar ha existido desde tiempos inmemorables. Niños, y quizás no tan niños, que tienen miedo de acudir al colegio y que sufren unas consecuencias terribles debido a los insultos, amenazas e incluso golpes que reciben por parte de sus compañeros de clase.

Sin embargo, con el auge que han sufrido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el bullying también se ha adaptado a nuevas formas, dando lugar al ciberacoso, uno de los tipos más importantes y necesarios a tratar, pues el hostigamiento ya no finaliza con el horario escolar, sino que puede ocurrir en cualquier momento y lugar, e incluso desde el anonimato, lo que agrava aún más la situación.

Desde el Departamento de Educación de las Comunidades Autónomas, aconsejan a las instituciones educativas que incluyan en su normativa interna protocolos de prevención y actuación ante situaciones de posible desprotección y maltrato.

Sin embargo, por una falta de atención o detección tardía, en diversas ocasiones se encuentran con la imposibilidad de cumplir con estos programas. Es en ese preciso momento donde aparece el Detective Privado.

La investigación digital que realice el Detective Privado en situaciones de riesgo de ciberacoso escolar podrá utilizarse de un modo preventivo, o incluso, cuando ya se conoce con certeza que existen conductas negativas para poder detectarlo a tiempo.

La metodología para abordar el problema se puede resumir en:

  • Análisis de los medios desde los que puede estar ocurriendo. Investigación de los diferentes dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles…) y aplicaciones (redes sociales, juegos online, blogs, mensajería instantánea…)
  • Aplicación de las técnicas de investigación privada adecuadas al mundo digital: Fuentes OSINT, Background Check, Big Data… Serán fundamentales para la obtención de datos e indicios como, por ejemplo, la identificación de un posible agresor, víctima, espectadores pasivos o el tipo de ciberbullying que se está ejerciendo, entre otros.
  • Realización del informe de investigación privada final. Se incluirá un análisis descriptivo y una evaluación de riesgos en base a los datos recogidos que serán convertidos en información útil.

De esta manera, se pondrá a disposición de los colegios e institutos las herramientas necesarias para la aplicación de los recursos específicos, como pueden ser medidas disciplinarias o incluso, la comunicación a la Fiscalía de Menores.

Cabe destacar que, el Detective Privado tiene la capacidad de contar con otros profesionales para la resolución de aspectos más específicos y que quizás, por las necesidades de la situación sea necesaria su participación.

En este caso, por ejemplo, los informáticos forenses pueden realizar peritaciones donde se incluya la investigación de direcciones IP o localizaciones geográficas.

Es importante recalcar la importancia de una buena prevención ante el ciberacoso, ofreciendo al alumnado formaciones específicas de un uso correcto de las TIC, cómo mejorar la convivencia off-line y on-line.

Así como también, la implantación de un canal de denuncias, reclamaciones, sugerencias y quejas para alumnos, profesores, e incluso padres que puedan percibir comportamientos dudosos.

No obstante, merece la misma importancia conocer lo eficaz que puede llegar a resultar una investigación realizada por Detectives Privados ayudando, como hemos podido ver, no solo a que las instituciones cumplan su normativa interna, sino también a reducir un problema tan importante como es el ciberacoso escolar.